El invertir en la Bolsa pone en juego múltiples factores que es necesario tomar en cuenta para hacer el juego correcto. Estos son:
- Conseguir un intermediario. Esto es lo primero que se necesita hacer para empezar a invertir en la bolsa. Debes buscar un intermediario financiero que haga tus operaciones.
- Aprender del tema. Para comenzar a invertir es indispensable aprender de este tema. Leer sobre la bolsa de valores, practicar con algún juego de bolsa para afinar detalles antes de lanzarse al mundo real.
- Definir nuestro perfil. Para hacer una inversión adecuada es importante saber qué es lo que más nos conviene, por lo que es importante definir nuestro perfil de riesgo y rentabilidad. Esto es, si elegimos valores más arriesgados, obtendremos más altas rentabilidades; y si optamos por valores más seguros, las rentabilidades serán más bajas pero más estables. Para definir este perfil, es necesario tomar en cuenta factores como la edad, la psicología de la persona, el tiempo por que se invertirá y, por supuesto, los ahorros disponibles.
- Tomar en cuenta sus vaivenes. Es necesario saber que así como algunas veces se ganará más, otra vez se perderá bastante. Conflictos internacionales o escándalos políticos, por ejemplo, pueden influir en que la Bolsa caiga considerablemente. Pero también podrá haber momentos de bonanza cuando exista estabilidad política y económica. Por esta misma razón, siempre se recomienda realizar inversiones a largo plazo y alejarse de las inversiones especuladoras, de las que buscan grandes ganancias en muy poco tiempo.
- Invertir en distintos sectores. Lo mejor no es invertir todo en una sola empresa o área, sino que en distintos sectores, para que así las ganancias de unas compensen las pérdidas del otro al largo plazo. Ahora bien, lo mejor es invertir más en los sectores con mayores perspectivas, sin descuidar las inversiones menores. Los sectores de servicios básicos, eléctricos, comunicaciones y financiero, son los más apetecibles, ya que independiente de los agentes externos, siguen funcionando siempre.